martes, 26 de abril de 2011

Encuestas

Hace unos meses, cuando el Atleti navegaba en el río de la imprecisión, cuando seguía sin saberse si el equipo terminaría la temporada siendo toro o torero, cuando aún no sabíamos (aunque lo imaginábamos) que terminaríamos la temporada en el mismo lugar de siempre: la nada, un par de periódicos comenzaron a apostar contra la afición y tuvieron la desfachatez, renovación delante, de preguntarnos si al Atlético le haría algún bien sacar una pasta gansa con la venta del Kun Agüero.

Tiempo después, cuando ya sabíamos que no aspiraríamos a nada, cuando la quinta plaza se situó como un tope y la séptima como un premio menor, se filtró el interés y la negociación que el Manchester United estaba realizando para hacerse con los servicios de David De Gea. Entonces, un par de periódicos hicieron una pregunta, pusieron dos casillas a disposición y nos invitaron a marcar un "sí" o un "no" en nuestro interés por deshacernos del único canterano de primer nivel que hemos tenido desde Fernando Torres.

La semana pasada, con el cadáver de Quique aún caliente, un par de periódicos se preguntaron quién podría ser su sustituto de cara a la próxima temporada. No se pararon en analizar los mimbres con los que podría contar el sustituto, no se pararon a contar que quizá no cuente con el Kun Agüero y que seguramente no cuente con David De Gea, no perdieron un minuto en predecir que se filtraran los nombre de cinco cracks y se comprará a media docena de medianías, no se detuvieron en advertirle que él sería el próximo culpable, que Quique ganó dos títulos, perdió una final jugando de cara y alcanzó puestos europeos con un Agüero renqueante durante un gran tramo de la temporada. Da igual, toca vender humo, esconder la verdad y lanzar una docena de nombres. Después vendrá quien diga Jorge Mendes o quien diga Manuel García Quilón.

Después de veinticuatro años de calvario, de ver al equipo empequeñecerse, de que nos hayan convertido en un sucedáneo, de que se hayan reído de nuestra historia, de que nos hayan visto morir y hayan aplaudido nuestra agonía, de que hayamos dejado de ser un estorbo para el vecino, de que hayamos vendido a nuestros mejores jugadores y de que seamos un equipo más con aspiraciones europeas, sigo esperando que un par de periódicos lancen una encuesta para valorar la gestión de nuestros dirigentes. A lo mejor batían un record de participación. A lo mejor, también, se perdían por el camino un par de buenas promociones. Es mejor seguir callando y seguir vendiendo vajillas y albornoces. La verdad la sabemos nosotros y ellos la disfrazan de encuesta.

No hay comentarios: