miércoles, 3 de agosto de 2011

La risa de Pinto da Costa

El presidente del Oporto no es un tipo sospechoso. No sé cómo se cuece el fútbol en portugués, pero sí sé leer cifras. En sus más de treinta años como presidente del Oporto, el equipo ha ganado cincuenta y cuatro títulos; entre ellos dieciocho ligas, doce copas, dos copas de Europa, dos copas de la UEFA y una copa intercontinental. No lleva mucho menos el gilismo instaurado en el Atleti y desde entonces solamente han caido una liga, tres copas y una UEFA. Las cifras cantan, las comparaciones son odiosas, éstos sí que son sospechosos.

Amén de los títulos logrados, si por algo se ha caracterizado el Oporto en los últimos años es en vender a precio de oro a jugadores que compró a precio de saldo. Tipos como Futre, Deco, Carvalho, Lucho González, Luis Fabiano o Pepe fueron sobretasados después de pasar por el equipo de Do Dragao. Si de algo sabe Pinto da Costa es de negocios. Si de algo debe saber Pinto da Costa es de quien se debe fiar y de quien no.

Y si dice que la oferta del Atleti por Falcao le provoca risa es porque conoce el percal. Porque sabe que es el equipo rastrero que le robó a Assunçao con denuncia a la UEFA incluída, porque sabe que la seriedad es un adjetivo que brilla por su ausencia en el Manzanares y porque sabe que ni él, ni Falcao, se sentarán jamás a negociar con un equipo que solamente aspira a superar su ridículo año tras año.

Falcao no vendrá. Cerezo sigue contando billetes. Pinto da Costa se ríe. Y nosotros seguimos llorando.

No hay comentarios: